martes, 1 de julio de 2008

¿QUÉ HACEMOS?

Desde nuestro gabinete ofrecemos servicios que mejoren el bienestar social de nuestros usuarios respondiendo a sus diferentes demandas directas o indirectas. Además ofrecemos formación a distintos estudiantes y profesionales.

Nuestro equipo básico de profesionales actúa de manera interdisciplinar en todos los casos, pues sólo así nuestra atención podrá ser íntegra y global. Por ahora contamos con trabajadores sociales, pedagogos y una psicóloga. Si bien resaltar que nuestras distintas disciplinas se aplican siempre en el ámbito de la asistencia y la intervención social.

Nuestros destinatarios son todos los sectores de población a nivel individual, familiar, grupal y comunitario. Nuestros clientes colectivos son medianas y grandes empresas, mutuas de accidentes de trabajo, asociaciones o fundaciones, centros especializados en colectivos concretos, tanto residenciales como de estancia diurna; empresas de peritaciones dedicadas a valoración del daño y las administraciones públicas. Ofrecemos servicios especializados en un amplio número de colectivos que tienen necesidades concretas y responden a diferentes problemáticas sociales.

Las funciones que realizamos, pues, son principalmente: información y asesoramiento; intervención social; apoyo moral; mediación; orientación; prevención, promoción y concienciación; planificación y elaboración de proyectos, programas y planes; formación; investigación; supervisión; colaboración y coordinación con otros colegas y profesionales del ámbito social.

Estos servicios, pues, los hemos clasificado en distintas áreas generales. Para facilitar la labor de exponer claramente nuestra manera de actuar tenemos nuestros servicios clasificados de una manera que responde más a la frecuencia y la importancia de los mismos. Por ello muchas áreas hacen referencia a servicios relacionados con una función y otros muchos a colectivos concretos; dentro de cuyas áreas se incluyen algunas de las funciones también destacadas como áreas. Esta es una manera más de exponer cómo nuestra atención es integral y global, y la clasificación en áreas es sólo una guía dentro de ésta.
Estas áreas de servicios son las siguientes (si bien se podrán ir ampliando o modificando su orientación en respuesta a la actualidad social):

Información y asesoramiento a nivel individual o grupal en materia social
Intervención individual-familiar.
Solicitud, tramitación y gestión de subvenciones y ayudas públicas.
Orientación e inserción laboral.
Grupos de autoayuda.
Participación comunitaria y animación sociocultural.
Clientes colectivos.
Informes sociales y periciales.
Estudios e investigaciones.
Formación a distancia y presencial.
Elaboración de proyectos sociales.
Colaboración y coordinación con otros colegas y profesionales.
Mediación familiar.
Mediación intercultural.
Campañas de prevención y promoción en ámbito escolar y comunitario.
Atención a la infancia.
Menores infractores.
Inmigrantes y refugiados.
Problemáticas de género.
Tercera edad.
Sin techo.
Toxicomanías y otras adicciones.
Discapacitados.
Enfermedades raras.
Cuidados paliativos a enfermos terminales.
Presidiarios y exreclusos.
Asistencia inmediata a comunidades en situación de exclusión social.
Apoyo social.
Atención a cuidadores.
Psicopatologías.
Desordenes alimenticios.
Ayuda a domicilio.
Asistencia inmediata a víctimas de catástrofes y otros casos de emergencia.
Asistencia en caso de duelo.